BUSCAR EN LA WEB MÚSICA CLÁSICA:

viernes, 31 de diciembre de 2010

"Patética" de Beethoven:


Esta segunda entrada de este jovencísimo blog la voy a dedicar a la que es, sin duda, una de las mayores joyas de Beethoven y, por lo tanto, una de las mayores joyas de la música clásica en general. Estoy hablando de la "Patética". Abajo tenéis los videos, pero antes, como siempre, un poco de información nunca viene mal:

La Sonata n.º 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven fue subtitulada "Pathétique" por el editor. Fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años. Beethoven dedicó el trabajo a su amigo el Príncipe Karl von Lichnowsky.
La Sonata es fundamental en la producción pianística por sus valores de abstracción musical, así como por sus connotaciones filosóficas y las intuiciones de futuro de índole estructural (la estructura interna de la sonata es seguramente la más avanzada de las obras del primer período de Beethoven). Es considerada una de las obras cumbres de Beethoven, y una de las más interpretadas en público, tanto en vida del compositor como actualmente.
(Fuente: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_para_piano_n.%C2%BA_8_(Beethoven)).



Tiene tres movimientos:

1.- Grave: allegro di molto e con brio:



2.- Adagio cantabile:



3.- Rondo: allegro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario