BUSCAR EN LA WEB MÚSICA CLÁSICA:

sábado, 1 de enero de 2011

"Trois Gymnopédies" de Erik Satie:

En este día nublado, voy a escoger las Gymnopédies del magnífico Erik Satie. Unas piezas que inundan el alma de sentimientos, a la par de una sensación indescriptible debido a la belleza de la composición. Como siempre, antes un poco de información y más abajo los videos. Que las disfruten:

Las Gymnopédies son tres obras para piano compuestas por Erik Satie y publicadas en París en 1888.

Las Gymnopédies son piezas ligeras pero atípicas que desafían deliberadamente numerosas reglas de la música clásica y la contemporánea. Este rechazo desvergonzado por las convenciones es sin embargo poco perceptible para el oyente ya que la música es llevada por una fuerte carga emocional y la elegancia de la narración.
Los tres fragmentos son escritos según un ritmo (3/4) y tienen todos un tema y una estructura similares.
Las Gymnopédies son piezas etéreas a veces consideradas como precursores del Ambient. En efecto, Brian Eno, el emblemático pionero de este movimiento musical, citó a Satie como una de sus mayores influencias.
Satie creó el término música de mobiliario (musique d’ameublement) para definir algunas de sus obras, significando que podían realmente encajar como fondo sonoro. Pero este término fue creado en 1917 y Satie no la aplicó a las Gymnopédies. En la segunda mitad del siglo XX, las Gymnopédies han sido a menudo descritas como parte de la musique d’ameublement de Satie, sin duda en base a las interpretaciones musicales de John Cage.

Es después de haber leído Salamboo de Gustave Flaubert que Satie tiene la idea de crear piezas para piano inspirada en los bailes de la antigüedad griega. La serie entra en la categoría de las obras de su período Montmartroise. Las piezas fueron publicadas por primera vez por su padre Alfred Satie, pero no conocieron una verdadera popularidad sino a partir de 1910, cuando la joven generación de compositores y de intérpretes franceses de la época descubrieron su música.
Satie eligió el término gymnopédies que designa una danza practicada por jóvenes bailarines desnudos de Esparta. El baile es mencionado sobre todo por Jenofonte en los helénicos, Platón en las Leyes y por Plutarco en su Tratado de la música. La temática griega antigua recorre toda la obra de Satie, desde las Gnossiennes hasta La muerte de Sócrates. Según Jean-Joël Barbier, la palabra pudo ser elegida en alusión a las nociones de ascetismo y de austeridad que se refieren a todo lo que tiene relación con la civilización espartana, dos nociones cercanas a la estética de Satié.

Hasta 1896, la popularidad y la situación financiera de Satie eran muy precarias. Claude Debussy, cuya reputación crecía en esta época, decidió hacer un esfuerzo para atraer la atención del público sobre el trabajo de su amigo orquestado las Gymnopédies.

Según Debussy, la 2ª gymnopédie no se prestaba a una orquestación, por lo que se dedicó a la 3ª y a la 1ª, invirtiendo su numeración:
Primera gymnopédie (versión original para piano de Satie) → 3a gymnopédie (orquestación de Debussy)
Tercera gymnopédie (versión original para piano de Satie) → 1a gymnopédie (orquestación de Debussy)
La primera representación de las dos versiones orquestales de Debussy tuvo lugar en febrero de 1897 y las partituras fueron publicadas en 1898.
La orquestación de la segunda gymnopédie no fue realizada hasta decenios más tarde, por otros compositores, y no suele interpretarse a menudo.
(Fuente: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Gymnop%C3%A9dies).

Trois Gymnopédies:

No hay comentarios:

Publicar un comentario