BUSCAR EN LA WEB MÚSICA CLÁSICA:

miércoles, 21 de marzo de 2012

DVORAK: "Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95"

La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo (en checo: Novosvětská), es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonín Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en Estados Unidos.

HISTORIA:

En junio de 1891, Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro en condiciones muy favorables. Fue por ello por lo que, en septiembre de 1892, el compositor se trasladó a Estados Unidos desde 1892 hasta 1895. Durante su estancia en el país compuso la Sinfonía n.º 9 en mi menor, conocida como "Del Nuevo Mundo". Dvořák compuso esta obra entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York, dirigiendo Anton Seidl la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

COMPOSICIÓN:

La obra consta de cuatro movimientos:

Adagio – Allegro molto
Largo (primeramente denominado por Dvorak "Leyenda")
Scherzo: Molto Vivace – Poco sostenuto
Allegro con fuoco

INSTRUMENTACIÓN:

Esta sinfonía fue hecha para una orquesta compuesta por:
2 flautas (una tocando además el flautín),1 2 oboes (uno tocando además el corno inglés), 2 clarinetes en La, 2 fagots, 4 trompas en Mi y Do, 2 trompetas en Mi, 2 trombones tenor, trombón bajo, tuba, timbal, triángulos, platillos y la sección de cuerda de la orquesta.

MÚSICA:

PRIMER MOVIMIENTO: Adagio-Allegro molto:





SEGUNDO MOVIMIENTO: Largo:





TERCER MOVIMIENTO: Molto vivace:



CUARTO MOVIMIENTO: Allegro con fuoco



No hay comentarios:

Publicar un comentario